jueves, 20 de septiembre de 2012

BERENJENAS RELLENAS

 


Durante el verano, y hasta principios de otoño es la temporada de las berenjenas. En casa, como más nos gustan son rellenas.

Esta receta para 4 personas nos ha costado unos 4 €

Ingredientes:

4 berenjenas
250 gr. picadillo de ternera
1 pimiento verde
1 calabacín
3 tomates pequeños
1 cebolleta
2 dientes de ajo
sal
aceite de oliva
Salsa bechamel











Preparación:

Partimos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, le hacemos unas grietas con la punta de un cuchillo, las salamos un poco y les echamos un chorrito de aceite de oliva.


Las ponemos en una bandeja de horno y las metemos unos 35 minutos a 180 grados. (Yo me salto el paso del horno y lo que hago es meterlas en una bolsa de asar (pincha Aquí) y las pongo 8 minutos en el microondas)

Cuando las berenjenas estén cocidas, las vaciamos quitando el interior con cuidado de dejar intacto el exterior. Reservamos.


En una sartén con aceite de oliva echamos la cebolleta bien picada y la dejamos unos minutos pochando hasta que esté blanda. Añadimos la carne picada, mezclamos bien, ponemos el punto de sal y dejamos que se fría hasta que esté hecha.

Picamos el calabacín y el pimiento verde y lo ponemos a pochar en otra sartén con aceite de oliva. Cuando estén blandos, añadimos los tomates rallados, echamos sal y un poco de azúcar y dejamos unos minutos más. Añadiremos también la carne picada de la berenjena que teníamos reservada.

Mezclamos la carne con las verduras y vamos rellenando las berenjenas. Echamos salsa bechamel por encima de cada una y llevamos unos minutos al gratinador.

En vez de carne, podemos utilizar por ejemplo atún de lata. Y si queremos menos calorías, en vez de bechamel, espolvoreamos con un queso bajo en grasa y al gratinador.

Salsa bechamel

Como dijo Manuel Martín Ferrand en su columna "El almirez" en XL semanal,  la bechamel es la madre de todas las salsas.

Ingredientes:

1/2 l. de leche
2 cucharadas de harina
aceite de oliva
sal

Preparación

Para esta receta necesitamos una bechamel ligera.

Cubrimos con aceite de oliva el fondo de una cazuela y ponemos a calentar. Agregamos la harina y la rehogamos brevemente. Vertimos la leche poco a poco sin dejar de revolver hasta que espese y sazonamos.

Una vez oí a Karlos Arguiñano un truco para evitar que salgan grumos en la bechamel, y es calentar la leche antes de añadirla a la harina. Otra ventaja es que tardará menos en hacerse la salsa.




2 comentarios:

  1. La piel se queda para poderla comer o queda dura? a nosotros nos gusta comerla, y probé a hacerlas en horno y quedaron duras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa
      La piel sí que se come, tiene que quedar blanda después de asarla o cocerla. ¿cuánto tiempo las tuviste en el horno? Las que ves en la foto las hizo mi padre, yo comí y estaban buenísimas. Las tuvo unos 35 minutos, pero el tiempo es orientativo porque todos los hornos son distintos. Él suele poner un poco de agua en la bandeja del horno cuando las pone a asar, igual así te salen mejor.
      Y si no, prueba a hacerlas en el microondas con las bolsas de asar que así no falla.
      Un saludo.

      Eliminar