viernes, 28 de septiembre de 2012

PIMIENTOS ASADOS DE NAVARRA



Entre septiembre y octubre, estamos en Navarra en plena campaña de pimientos. Es mucha y muy buena la variedad de la huerta navarra, pero los pimientos en concreto son algo extraordinario, son un manjar.

Es muy buen momento para asar pimientos en abundancia y embotar o congelar para tener durante todo el invierno ya que ahora los podemos encontrar a 0,80 o 1,00 €/kg. Es muy normal y muy cómodo comprar los pimientos ya asados en varios sitios de Navarra, sobre todo si se tiene intención de embotar o congelar en gran cantidad (el precio anda por 1,50-1,75 €/kg), pero yo, que he probado, me quedo con los pimientos asados en casa. La textura de la carne y su sabor me parecen muchísimo mejor.

Voy a exponer la variedad de pimientos para asar que encontramos en el mercado esta temporada.



De menor a mayor son: Piquillo, Pico, Najerano y Lamuyo, todos de Navarra.
Por supuesto que los más conocidos y vendidos son los del Piquillo, de carne fina y "elegante" que valen tanto para comer sólos, como guarnición y para prepararlos rellenos.
Los del Pico tienen también una carne suave, pero un poco más gruesa que los del piquillo. Para asar en casa son nuestros preferidos, ya que el piquillo, para mi gusto, es demasiado fino.
Los Najeranos también me gustan para asar en casa. Son de carne gruesa, pero sin llegar a resultar "bastos"
Los Lamuyo son los más gordos de todos, junto con los Morrones (que no encontré para la foto). Los Lamuyo los podremos encontrar durante todo el año en las tiendas. Cuando no hay otros, están muy bien, pero si hay donde elegir, como ahora, esta variedad me resulta demasiado gruesa.

No sé si en estas fotos se aprecian las diferencias de grosor de la carne de los pimientos:




Vamos a ver cómo hacer pimientos asados. Ésta es la forma de asar pimientos en nuestra casa:

Yo solía asar siempre Najeranos, y mi padre siempre Piquillo y Pico. Ayer me llamó para decirme que había comprado estos pimientos de la foto (Pico de Navarra), muy buenos a 0,89 €/kg. Asi que compré yo también y probé a asar esta variedad y he de decir que es un acierto, ya que la carne tiene el grosor que a mí me gusta.




Lavamos y secamos los pimientos. En una bandeja de horno con un poco de agua vamos colocando los pimientos que nos quepan y les echamos un chorrito de aceite de oliva por encima. En este punto podemos elegir dos maneras: poner los pimientos tal cual o descorazonarlos. Hay gente, como mi padre, que prefiere dejarlos tal cual, y hay otros, entre los que me incluyo, que preferimos descorazonarlos antes de asar para quitarles todas las pepitas y ahorrar trabajo para luego. Lo que haríamos es cortar con la punta de un cuchillo la base del pimiento, estirar del rabo y sacarlo con las pepitas. Después agitaremos un poco el pimiento para que caigan las que puedan quedar dentro.


A la hora de asar, también planteo dos formas: yo siempre solía hacerlos en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo. Así salen muy bien.
Pero mi padre los hace con el gratinador del horno. He probado y me parece que salen igual de bien que de la otra manera, pero es más rápido. Puse el gratinador a 250º y la bandeja en la segunda ranura empezando por abajo. Los tuve 20 minutos, después les di la vuelta y otros 15 minutos, luego volví a darles la vuelta por donde faltaba de asar un par de veces en otros 15 minutos.


Sacamos del horno y en caliente los metemos en un tuperware cerrado. Cuando se enfríen los pelamos (la piel sale sola, no cuesta nada) y si no los vamos a consumir, los embotamos o congelamos.
Yo los meto en bolsitas individuales y los congelo ya pelados, aunque los podríamos congelar con piel.




Para comerlos, los ponemos en tiras en una fuente, le añadimos un ajo picado muy fino, sal gorda y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Mezclamos y a disfrutar.

6 comentarios:

  1. Buenas! Estupenda la entrada sobre los pimientos, super completa y útil. Me ha gustado muchísimo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    ¿me puedes decir donde comprar estos pimientos para asar a 0,89€?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La temporada de pimientos está practicamente acabada. Entre septiembre y octubre es cuando encuentras estos pimientos. Yo los compro en mercadillos, en concreto en Barañáin.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta

      Eliminar
  3. Yo acabo de comprar los Najeranos a 0.49 el kilo.
    Asi que me voy a asar 12 kilitos del ala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Gastón! Yo este año, que me ha pillado la temporada estando muy atareada los he tenido que comprar asados. Esta vez he comprado pimientos del Pico. Como ya comenté en el post, la textura de estos pimientos es más dura que si los asas en casa, pero ya he encontrado el truco para comprarlos asados y que me queden perfectos, en el punto que a mí me gusta.
      Un saludo.

      Eliminar