sábado, 15 de septiembre de 2012

HIGOS: MERMELADA Y PASTEL



 Septiembre es el mes en el que salen los higos. Para mí es significado de fruta silvestre, ya que nunca se ha comprado higos en mi casa. Siempre que hemos tenido es porque los hemos cogido en una higuera u otra.

Todos los que tenemos higueras o acceso a ellas gracias a algún conocido, nos beneficiamos ahora de esta fruta tan rica y dulce. En fruterías podemos encontrar higos de huerta en temporada a unos 2,90  €/kg.

MERMELADA DE HIGOS





Vamos a ver cómo hacer mermelada de hifo. Como en mi caso los higos me salen gratis, 3 botes pequeños de mermelada nos habrán salido por unos 50 céntimos.

Ingredientes:

600 gr. de  higos ya pelados
300 gr. de azúcar
Zumo de medio limón
Agar-agar (opcional)

Preparación

La noche de antes, ponemos en una cazuela los higos pelados y partidos por la mitad, el azúcar y el zumo del limón. Mezclamos bien y lo dejamos macerando en el frigo hasta el día siguiente.


 Colocamos la cazuela en el fuego y cuando empiece a hervir, ponemos el fuego suave y lo dejamos durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.

La mermelada ya estaría lista, pero a mí me gusta un poco más espesa y le suelo echar una cucharadita pequeña de agar-agar (que es un espesante natural), revuelvo y lo dejo 5 minutos más.

Ya sólo queda pasarla a los botes que hayamos elegido.


 PASTEL DE HIGOS



Al tener los higos gratis, esta receta para 6-8 personas nos ha costado más o menos 1 €.

Es un pastel extremadamente sencillo, pero que bien nos soluciona un postre. Yo utilizo la misma receta con distintas frutas: en invierno con manzana y en verano con higos o melocotón.

Ingredientes:

500 ml. de leche
125 gr. de harina de trigo
100 gr. de azúcar
2 huevos
10 higos
1 cucharadita rasa de levadura
1 pizca de sal
Mermelada de higos, de melocotón o albaricoque.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

En un bol grande echamos la leche, la harina, la levadura, el azúcar, los huevos y una pizca de sal. Batimos todo.

Engrasamos con mantequilla un molde de unos 22 cm y volcamos en él el contenido del bol.

Pelamos los higos, los partimos por la mitad y los vamos colocando ordenadamente por encima de la crema que tenemos en el molde.

Metemos en el horno y lo dejamos 50 minutos o 1 hora. Podemos pinchar con un cuchillo para saber si está cuajado.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Pintaremos la superficie con un poco de mermelada para que quede brillante (si la mermelada es demasiado gruesa, echamos una cucharada a un bol y le añadimos un poco de agua hasta que al revolver nos quede ligera)

Para mi gusto, este tipo de pasteles está más rico al día siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario