domingo, 12 de agosto de 2012

PAN




El pan es un producto de consumo diario en nuestras casas. Los precios van desde 0,39 cts. la barra que podemos encontrar en supermercados, pasando por 1 € la barra más o menos, que encontramos en panaderías y más caros si nos vamos a panes de más calidad, panes con sabores, panes con ingredientes extras como pueden ser cereales, aceitunas, frutas, etc. o panes hechos sin levadura añadida, es decir, sólo con masa madre.

A mí particularmente, los panes de supermercados no me gustan, pero mi padre por ejemplo no es tan exigente y los come encantado. A mí me gustan los panes consistentes, con sabor, que no se ponen como si fueran de goma en cuanto pasa un rato desde que lo sacan del horno (es lo que les suele pasar a los panes precocinados que hacen en las panaderías actualmente), pero en donde yo vivo prácticamente no hay panaderías en donde hagan panes diferentes.

Para los aficionados al pan, he de decir que es muy fácil hacerlo en casa. Sólo se necesita un poco de tiempo y ganas de intentarlo. Desde aquí recomiendo a los interesados en aprender que visitéis http://www.220grados.com/. Es una escuela que hay en Vitoria en donde Elena enseña a los "panarras" a hacer buen pan en casa utilizando sólo ingredientes básicos y naturales. Para los que no os pille cerca os recomiendo que paséis por este blog "http://webosfritos.es/mi-pan/" donde da unos pasos muy sencillos para que todos probemos a ser panaderos en casa.

Fieles a la filosofía de este blog, que es la de economizar, he de decir que el pan que sobra NO SE TIRA. Hay un montón de cosas que podemos hacer con él. Yo propongo las siguientes:

- Guardar los restos que sobran y cuando estén bien secos, pasarlos por un rallador para hacer pan rallado. Así ya no es necesario comprarlo porque todos lo podemos hacer en casa.

- Hacer "Tarta de pan" (pincha Aquí)

- Hacer "Sopas de pan y ajo" (pincha Aquí)

- Hacer "Migas de pastor" (me encantaría que alguien me diera una buena receta)

- Congelarlo.

Yo suelo congelar los trozos que me sobran partidos a lo largo, es decir, como preparados para bocadillo. Los meto en una bolsa para congelar y así tengo siempre preparado el pan para sacarlos por las mañanas para dejar a mis hijos preparados los bocadillos para el almuerzo, o bien para meterlos en la tostadora para desayunar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o bien preparar una cena rápida que a los niños les encanta: "panninis". Simplemente sacamos los trozos de pan del congelador, los abrimos, los untamos de tomate y añadimos ingredientes al gusto: en el caso de la foto puse jamón de york, jamón serrano, atún de lata y aceitunas. No eché queso rallado porque no tenía pero le va muy bien. Un chorrito de aceite y al horno 10 minutos a 200º





Seguro que alguien sabe algún truco más para aprovechar el pan que sobra.


4 comentarios:

  1. Buenas!
    En mi familia solemos hacer caldo (del que se hace para la sopa y el puchero) y aprovechamos el pan duro para hacernos una sopa con pan... a mi hija y a mi nos encanta ponerle un huevo escalfado encima. Aquí en Canarias también aprovechamos el pan "viejo" para "engordar" los nuestros famosos mojos. Y por último, también lo aprovechamos para hacer picatoste, costrones, pan frito o torrijas... me encanta todo lo que tenga que ver con el pan.
    Hace un tiempo el señor Tartufo y yo empezamos a hacer nuesto propio pan en casa. Al principio los haciamos normalitos (harina, sal y como mucho matalauva) pero últimamente ya nos hemos metido con cereales, frutos secos, diferentes harinas... es una gozada comer tu propio pan!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ideas de cómo aprovechar el pan. Allá en Canarias la gastronomía lógicamente tiene que tener muchas cosas distintas a las del norte de España. Y se me olvidadaba lo de las torrijas, ¡Qué buenas que son!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo de congelar el pan ya abierto me parece muy buena idea. Y tu blog también me lo parece. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo congelo abierto porque si no, al descogelar y partirlo me parece que se le cae la corteza. Así me apaño mejor.
      Un saludo.

      Eliminar