viernes, 26 de octubre de 2012

BOQUERONES EN VINAGRE



 

La anchoa (boquerón o bocarte) es un pescado azul muy rico que se puede preparar de muchas maneras (a la plancha, rebozadas, con tomate, en vinagre, en aceite, etc) En general es un pescado caro, pero siempre va a haber alguna oferta y será un buen precio cuando esté entre 3,95-7,95 €/kg.

La mejor anchoa es la del Cantábrico (zona del Golfo de Vizcaya), aunque es posible que encontremos anchoa del Cantábrico que en realidad sea del Atlántico Noreste. El resto de anchoas que nos llega al mercado vienen del Mediterráneo, y son más pequeñas. Por este motivo, para hacer en vinagre  estas últimas no interesan.




Vamos a ver cómo hacer boquerones en vinagre. Con la receta que hacemos en casa nos quedan con un sabor suave, que para nuestro gusto es más rico que los que venden en las tiendas, además de muchísimo más baratos.

 Ingredientes:

Anchoas del Cantábrico
Vinagre de vino blanco
Agua
Sal gorda

 
Preparación:

Lo primero que haremos es limpiarlas quitándole cabeza y espina. También quitaremos una espina que queda entre los dos lomos. Las envolveremos en film transparente y las meteremos en el congelador entre 24 y 48 horas para protegernos del anisakis.



Pasado este tiempo las descongelaremos. En un recipiente haremos una mezcla con igual parte de vinagre que de agua, es decir, que si ponemos 200 ml. de agua, pondremos 200 ml. de vinagre.

En un bol de cristal iremos colocando las anchoas ordenadas por capas. Mi padre suele poner dos capas de anchoas, un poco de sal gorda y la mezcla de vinagre y agua, después otras dos capas de anchoas, la sal y la mezcla, y así sucesivamente. El recipiente tiene que ser ancho para que las anchoas de abajo se curen bien.


Meteremos el recipiente al frigo. Al día siguiente ya podremos comerlas. Símplemente con un poco de ajo picado, perejil y aceite de oliva virgen extra están buenísimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario