jueves, 15 de noviembre de 2012

ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON TOMATE




En todas las carnicerías y supermercados podemos encontrar carne de ternera ya picada. Su precio suele ser 8 €/kg, aunque es fácil encontrarlo en algún supermercado o gran superficie a 5,90 €/kg, que es cuando aprovecho para comprar y congelar. Por supuesto que lo ideal sería que el carnicero te picara un buen trozo de carne magra de ternera delante tuya para que fuera de mejor calidad, pero lógicamente el precio se duplicaría, y de lo que se trata en este blog es de economizar.

En otra entrada hemos preparado con esta misma receta una riquísimas hamburguesas caseras (pincha Aquí)

 

Esta receta para 4 personas nos ha costado unos 6 euros.

Ingredientes:

750 gr. picada de ternera
1 huevo
1 loncha de jamón serrano
1 trozo de pan
Un poco de leche
Perejil
3 diente de ajo
3 o 4 tomates
1 vaso de caldo de verdura o agua
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Partimos el pan en trozos pequeños y lo ponemos a remojar en un poco de leche, hasta que el pan queda empapado y desmigado.

Ponemos la carne picada en un cuenco y le echamos un pellizco de sal. Pelamos un diente de ajo y con un rallador lo esparcimos por encima. Añadimos el pan remojado, el huevo, el jamón en trocitos y el perejil bien picado. 





Con ayuda de un tenedor o con la mano bien limpia, mezclamos todo hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Para formar las albóndigas, vamos cogiendo porciones, las apretamos un poco y con las palmas de la mano las redondeamos. Si se nos pegan un poco en las manos, un truco que funciona es humedecer con agua un poco las palmas de la mano y formar las bolas.
Pasamos las albóndigas por harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Las reservamos.




El aceite sobrante de freír las albóndigas, lo colamos y lo echamos en una cazuela. Lo ponemos en el fuego y añadimos 2 dientes de ajo en láminas y los tomates rallados. Los dejamos freír a fuego medio durante unos 5 minutos. Añadimos el vaso de caldo o agua y dejamos que hierva durante 3 o 4 minutos.




Añadimos las albóndigas que teníamos reservadas y dejamos que se cuezan a fuego medio unos 10 minutos. Si hubieran absorbido mucha agua y quedara seco, añadimos un poco más.





1 comentario:

  1. En casa nos encantan las albóndigas y hacemos todo tipo de salsas para acompañar, incluso sin salsa y solo saltadas con ajo y perejil. Buenísimas de cualquier forma!! :)

    ResponderEliminar