jueves, 9 de agosto de 2012
BACALAO AL AJOARRIERO
El "ajoarriero" es uno de los platos más típicos de Navarra. Así como en Valencia es la paella o en Andalucía el gazpacho. Esta receta para 4-6 personas nos ha costado unos 9 €. Vamos a explicar cómo hacer el ajoarriero al estilo de nuestra casa.
Ingredientes:
1 kg. de bacalao desmigado (pincha Aquí)
5 dientes de ajo
2 tomates maduros (pincha Aquí)
1 patata grande (pincha Aquí)
1 pimiento choricero
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña
2 dl. de aceite de oliva
Preparación:
Pelamos y picamos la patata. La ponemos a freír en una sartén con la mitad del aceite de oliva. Añadimos el pimiento verde cortado en trozos. Cuando la patata se empiece a poner blanda retiramos y reservamos.
Mientras tanto, habremos puesto a calentar en una cazuela el resto del aceite y echamos los ajos (les haremos un corte con un cuchillo para que no exploten) Cuando se han freído ligeramente, apagamos el fuego y dejamos que el aceite se temple. Añadimos el pellejo del bacalao cortado en trozos y se le da unas vueltas para que no se peguen. Acto seguido añadimos el bacalao bien escurrido. Encendemos el fuego y le dejamos cocinar mientras removemos la cazuela.
Ponemos el fuego al mínimo y añadimos la patata y el pimiento que teníamos reservados.
En la misma sartén donde hemos freído las patatas, con el aceite que ha sobrado de freírlas, ponemos a pochar la cebolla bien picada. Cuando esté pochada añadiremos el tomate rallado (con un pellizco de azúcar) y dejaremos unos 3 o 4 minutos. Añadiremos el pimiento choricero en trozos, que habremos tenido en remojo (o lo podemos sustituir por 2 pimientos del piquillo partidos en juliana). Le añadimos 1 vaso del agua del último remojo del bacalao y cuando rompa a hervir lo añadimos a la cazuela del bacalao.
Removemos con cuidado, y si es necesario añadimos un poco más de agua. Dejamos unos 3 minutos y listo.
Si tenemos invitados y queremos darle más categoría al plato, podemos añadirle unas 100 gr. de colas de gambas peladas cuando esté acabando la cocción.
Si hacemos "ajoarriero" y nos sobra, lo podemos comer tranquilamente al día siguiente, porque dicen que gana en sabor. Si no nos apetece comer otra vez lo mismo podemos hacerlo en tortilla, o bien añadirle un poco de bechamel y rellenar unos pimientos del piquillo, o lo que más me gusta a mí, que es un buen bocadillo de ajoarriero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario